Biografía

Dr. Harold Caballeros


Dr. Harold Caballeros

Dr. Harold Caballeros

Fundador de Ministerios El Shaddai y Rector de la Universidad San Pablo

Harold Caballeros se gradúa como Abogado y Notario en 1979 y ejerce por un breve tiempo. Dios toca su vida a través del nuevo nacimiento y obedece al llamado de servir a Él. Como respuesta Harold Caballeros fundó en el año 1983 El Centro de Adiestramiento Cristiano El Shaddai que años después toma el nombre de Iglesia Ministerios El Shaddai. La iglesia nace con 8 personas que gracias al favor de Dios y al trabajo duro tanto de parte de él como de parte de su esposa Cecilia, crece a ser un ministerio que aglutina iglesias en Guatemala, España y Estados Unidos.

Harold hereda la vocación por los negocios de su madre, una exitosa empresaria. Poco después de graduado de Abogado y Notario funda la primera de muchas compañías que ha tenido.

Ha viajado por más de 70 países y como predicador ha predicado y enseñado en unas 50 naciones invitado a compartir la palabra de Dios.  Ha escrito 5 libros de los cuales “De Victoria en Victoria” ha sido traducido a varios idiomas (portugués, japonés, etc).

A lo largo de su experiencia en la Iglesia, también conoció que un elemento muy importante para la transformación de Guatemala, es preparar a las generaciones para cambiar el rumbo de la historia, es por ello que estableció la Fundación FUEDES, Fundación Educativa y Cultural El Shaddai. FUEDES cuenta con tres colegios a nivel nacional, que forman niños desde edades muy tempranas, con una visión de cambio a través de la educación cristiana para el desarrollo de la nación.

Al darse cuenta que el círculo de educación no estaba completo con solo los colegios por faltar una educación superior tuvo la visión de la Universidad San Pablo de Guatemala. Después de una labor exhaustiva se funda la casa de estudios orientada hacia la tecnología, la investigación y el fundamento sólido de los valores universales que proceden de la herencia judeo-cristiana. La Universidad propone contribuir a la creación de sentido para la sociedad guatemalteca, reconociendo los desafíos del post-modernismo especialmente en un pueblo que parece estar invadido por todos los  medios de comunicación que propagan esa fragmentación. En la actualidad es el Rector de la Universidad.

Al continuar con su formación personal, obtuvo una Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Miami, una Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia, un Doctorado en Teología, y  un Fellow en Universidad de Harvard.

Es también Fundador y Presidente de la Corporación de Radios Visión que cuenta con 27 estaciones de radio que están al aire desde 1996. Corporación de Radios Visión se convierte en la cadena comercial cristiana más grande de Guatemala, promoviendo valores y la Palabra de Dios que trae libertad, paz y desarrollo a la nación. Con este medio de comunicación se busca la creación de espacios dedicados a todos los ciudadanos guatemaltecos,  impulsando la visión de cambio tanto en el área urbana, como en la rural.

En lo relativo a la proyección a la sociedad y con el fin de trabajar para erradicar el hambre en nuestro país, forma parte del comité fundador de la Fundación Manos de Amor, que es una institución que provee ayuda humanitaria integral, educación y proyectos de desarrollo sostenible a nivel rural.

Forma parte del “Board” de CGI, Christian Growth International, desde 1991. Esta organización fue formada por el Dr. Paul Yonggi Cho en Corea del Sur. Como parte del “Board” viajó a Corea lo que le permite tener una experiencia que marcó su vida al conocer la transición de Corea, del subdesarrollo al desarrollo económico y social. Harold Caballeros comprendió que la transformación personal y el conocimiento generado por medio de la educación, tiene que tener una aplicación en las instituciones nacionales para el desarrollo de un país.

Harold busca colaborar activamente para que todas las áreas de la sociedad encuentren espacios para tener expresión y de esa manera que todos vivan mejor. Es por eso que emprende y se une a distintos esfuerzos que ayuden a tal fin. Esfuerzos como: Es fundador de Consejo Apostólico de Guatemala. Es Fundador del Ministerio de Oración Jesús es Señor de Guatemala en 1990, con la visión de levantar intercesores -personas que oren – a favor de la nación de Guatemala consciente que la Oración es vital en la visión integral de cada persona. Movimiento de Oración que continúa al día de hoy.

Trabajó en el Plan Visión de País que reunió a representantes de todas las áreas importantes de la sociedad y formularon un plan que marcaba un camino para llevar a Guatemala al desarrollo.

Por su caminar en distintas áreas ve la necesidad de fundar un movimiento para afectar la arena política. Se funda el partido político ViVa, que busca la Transformación de Guatemala, a largo plazo. Se enfoca entonces en un liderazgo comprendido (o ¿comprometido?) en una visión organizacional para la introducción de grandes cambios, con el fin de afrontar los aspectos problemáticos de la sociedad guatemalteca. Fue candidato a Presidente, fue Canciller de la República y en un honor inédito, le tocó presidir el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas representando a Guatemala. Por 8 años labora en este proyecto que nació con el objeto de generar capital humano para contribuir al desarrollo integral de Guatemala. Hoy ViVa sigue su camino con personas que buscan una transformación para Guatemala.

Harold es hoy Rector de la Universidad San Pablo de Guatemala. Predicador renombrado mundialmente, miembro de la Alianza Evangélica de Guatemala y hombre empresario de éxito.

Formación Académica 

Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Miami.
Maestría en Relaciones Internacionales de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.
Maestría MBA Business Administration de la Escuela Fletcher de Leyes y Diplomacia.
Doctorado en Teología.
Postgrado en la Universidad de Harvard.